¡Buenas tardes a todos!
Hoy os traigo un ejemplo de cómo enseño a mis estudiantes a descifrar varios de los complementos más importantes de la sintaxis simple.
Cuando empezamos a enseñar sintaxis, varios de nuestros alumnos van a tener dificultades a la hora de encontrar complementos como el Objeto Directo y el Objeto Indirecto. Normalmente realizarán la sustitución por los pronombres lo/la/los/las en el caso del CD y le/les en el caso del CI. Esta sustitución puede llevarles a error debido a los fenómenos leístas y loístas imperantes en el habla coloquial de la lengua española.
Este proceso es bastante simple y puede ayudar a nuestros estudiantes, si logran interiorizarlo, a identificar dichos complementos. Para llevarlo a cabo utilizaremos oraciones que engloben su conocimiento del mundo y la afectividad como:
Laura compró un vestido a María en Zara.
Pepe dió una patada a Neymar en la segunda parte.
Estas oraciones van a conseguir que se queden con la copla. Una vez se las hemos propuesto y analizado, procederemos a cambiar la voz de activa a pasiva:
Un vestido fue comprado por María a Laura en Zara
Una patada fue dada por Pepe a Neymar en la segunda parte.
Una vez hayamos cambiado la voz de activa a pasiva procederemos a preguntar qué elementos de la oración han cambiado. Cuando han identificado dichos elementos, les propondremos la siguiente equivalencia entre la voz activa y la pasiva:
Suj. de la activa = C. Agente de la pasiva
CD de la activa = Suj. paciente de la pasiva
CI de la activa = CI de la pasiva, no varía
CC de la activa = CC de la pasiva, no varía
Este truco ha sido uno de los que más he repetido y machacado en clase hasta la saciedad. Como mencionaba al principio de esta entrada, si logran interiorizarlo serán capaces de identificar estos complementos fácilmente.
Como siempre, quedo a vuestra disposición si necesitáis alguna aclaración o si queréis comentar algo.
¡Tened un buen día!
Rodrigo
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