lunes, 20 de febrero de 2017

Descifrando Complementos de la Oración Simple

¡Buenas tardes a todos!

Hoy os traigo un ejemplo de cómo enseño a mis estudiantes a descifrar varios de los complementos más importantes de la sintaxis simple.

Cuando empezamos a enseñar sintaxis, varios de nuestros alumnos van a tener dificultades a la hora de encontrar complementos como el Objeto Directo y el Objeto Indirecto. Normalmente realizarán la sustitución por los pronombres lo/la/los/las en el caso del CD y le/les en el caso del CI. Esta sustitución puede llevarles a error debido a los fenómenos leístas y loístas imperantes en el habla coloquial de la lengua española.

Este proceso es bastante simple y puede ayudar a nuestros estudiantes, si logran interiorizarlo, a identificar dichos complementos. Para llevarlo a cabo utilizaremos oraciones que engloben su conocimiento del mundo y la afectividad como:

Laura compró un vestido a María en Zara.

Pepe dió una patada a Neymar en la segunda parte.

Estas oraciones van a conseguir que se queden con la copla. Una vez se las hemos propuesto y analizado, procederemos a cambiar la voz de activa a pasiva:

Un vestido fue comprado por María a Laura en Zara

Una patada fue dada por Pepe a Neymar en la segunda parte.

Una vez hayamos cambiado la voz de activa a pasiva procederemos a preguntar qué elementos de la oración han cambiado. Cuando han identificado dichos elementos, les propondremos la siguiente equivalencia entre la voz activa y la pasiva:

Suj. de la activa = C. Agente de la pasiva
CD de la activa = Suj. paciente de la pasiva
CI de la activa = CI de la pasiva, no varía
CC de la activa = CC de la pasiva, no varía

Este truco ha sido uno de los que más he repetido y machacado en clase hasta la saciedad. Como mencionaba al principio de esta entrada, si logran interiorizarlo serán capaces de identificar estos complementos fácilmente.

Como siempre, quedo a vuestra disposición si necesitáis alguna aclaración o si queréis comentar algo.


¡Tened un buen día!


Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario