jueves, 14 de diciembre de 2017

Ejercicios SER y ESTAR ELE

¡Buenas tardes a todos!

Hoy he subido unas actividades para trabajar en contraste entre SER y ESTAR en ELE. Como ya tengo una entrada sobre el tema, la voy a dejar aquí en copia. El enlace a los ejercicios está en la columna de "Apuntes y ejercicios", aunque también os dejo el enlace a continuación:

Ser y Estar A2 B1 ELE

Como siempre, quedo a vuestra disposición para poder modificar o mejorar los ejercicios, ya sabéis, ¡los profesores somos los primeros que no dejamos nunca de aprender!

Y, a continuación, remito la entrada sobre el contraste entre SER y ESTAR que ya publiqué.

Para empezar, se debe recordar que si se comienza con una explicación, se debe continuar con ella a fin de no crear dificultades en el momento del aprendizaje. Mi explicación favorita es la más sencilla y criticada por muchos autores: PERMANENTE Y TRANSITORIO.

Cuando nos enfrentamos a una explicación sobre este fenómeno, muchas veces podemos acudir al conocimiento del mundo que tienen nuestros estudiantes en vez de rebuscar una fórmula en nuestra cabeza para que aprendan la norma lingüística, Para llevar a cabo la siguiente explicación, haremos un contraste entre los significados de los verbos.

Estar indica algo transitorio ya que la cualidad que le aplicamos al significado de este verbo puede variar, sin embargo Ser indica algo permanente ya que la cualidad suele ser inherente o adquirida por el sujeto en cuestión. Así, no sería lo mismo Estar aburrido que Ser aburrido. La primera corresponde a un ESTADO pasajero del sujeto ya que nos indica que es algo temporal, transitorio. La segunda nos dice  que es una CUALIDAD del sujeto, algo permanente a no ser que el sujeto haga por remediarlo.

Esta dualidad es de tremenda importancia ya que los aprendientes van a conseguir ver la diferencia de una forma más sencilla. La actividad se puede ilustrar con un juego tipo Pictionary en el que se ilustra un adjetivo con uno de dichos verbos y los estudiantes tienen que representar la idea para transmitírsela a sus aprendientes.

Una vez hayan comprendido la diferencia, se deben introducir los diferentes adjetivos que solo funcionan con uno para que no cometan errores (estar vivo/muerto). Más adelante, una vez hayan interiorizado estos pequeños mecanismos, se debe introducir el cambio semántico que sufren algunos adjetivos cuando acompañan a un verbo u otro (estar/ser bueno, estar/ser malo).

Este tema es de gran complejidad en los primeros niveles y puede lastrar la actuación de cualquier candidatos que supere un B1. Interiorizar los cambios y las características puede ser de gran ayuda para la adquisición y ejecución de las formas verbales con éxito.

¡Espero que haya sido de utilidad y que tengáis un buen día!

Rodrigo

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