viernes, 22 de diciembre de 2017

La importancia de las redes asociativas

¡Buenas tardes!

Hoy os quería hablar sobre la importancia de crear redes asociativas en cuanto al vocabulario y la gramática en ELE.

El lunes comencé con Long, un alumno vietnamita que necesitaba una inmersión total y partía de cero en nuestra lengua. Long ha mejorado a unos pasos agigantados, tanto que ya produce sus propias oraciones de forma escrita y algunas, en casos aislados, de forma oral.

He comenzado enfocando la enseñanza de Long de forma comunicativa y dándole una importancia casi capital al léxico. No le he enseñado casi verbos, solo los básicos, y le he dado demasiados ítems (si me leyera Marta Higueras, mi profesora del máster, me mataría) en cada clase.

Es fácil para Long asociar los conceptos porque voy introduciendo poco a poco campos semánticos. Primero descubrimos las horas y los números ordinales y cardinales. Más adelante, introdujimos adjetivos y los verbos ser y estar para que pudiera asociarlo (la explicación de ser y estar fue la que comenté en la entrada anterior) y ahora estamos repasando las horas y los números usando los momentos del día marcados por comidas para introducir el vocabulario pertinente.

También le he enseñado, para que pudiera familiarizarse, los pronombres interrogativos con las preguntas básicas. Es un puzzle que iremos completando poco a poco ya que, mañana, terminaremos de ver el vocabulario de la primera semana y haremos la primera clase de conversación.

Por tanto, considero que enseñar mediante el contexto las diferentes funciones y contenidos lingüísticos debe ser, si no obligatorio, muy recomendable.

No estoy siguiendo ningún manual, sólo algún cuaderno de actividades y diferentes aportaciones de compañeros de profesión que hay en otras webs que están en la pestaña de recursos. A veces puede resultar complicado, pero si marcas una línea a seguir para cumplir el objetivo, suele ser más sencillo avanzar.

Me gustaría que me aconsejen, me ayuden y opinen sobre el método que estoy siguiendo y así poder mejorar y ayudar a Long de una manera mucho más efectiva.

¡Espero vuestras aportaciones!

¡Tened todos muy buen día!

Rodrigo




No hay comentarios:

Publicar un comentario