miércoles, 29 de marzo de 2017

Contrastes entre pasados ELE (Indefinido e Imperfecto)

¡Buenos días a todos!

Las conjugaciones verbales del español son uno de los mayores quebraderos de cabeza para cualquier estudiante, en especial el contraste entre pasados. Hoy os traigo una forma fácil de diferenciar los dos tiempos de pasado simples que existen en el indicativo: Indefinido e Imperfecto.

El pretérito imperfecto designa, por lo general, acciones que no han terminado en el momento pasado al que nos referimos mientras que el pretérito indefinido indica que una acción tuvo lugar y finalizó en el momento pasado al que se alude. Esta diferencia es crucial a la hora de utilizar una forma u otra y podemos enseñar este contraste mediante unos ejercicios bastante simples:

- Uso de oraciones en las que se combinen ambas formas para ilustrar su diferencia: Cuando Juan salió de la ducha, en la radio sonaba Estopa.
- Viñetas en las que se ilustre una acción en la que se puedan dar las dos formas: el ejemplo anterior ilustrado con una viñeta.
- El análisis de la inclusión o no inclusión de marcas de tiempo en el pretérito indefinido: Pedro jugó ayer, Carlos llegó tarde...
- Mostrar una narración de alguna novela con un vocabulario y una sintaxis sencilla de comprender para trabajar sobre este contraste ya que ambos tiempos son el pilar fundamental de la narración en español.

Estos pequeños ejercicios pueden ayudarnos a enseñar este contraste. No obstante, se debe recordar que el tiempo y la medida en la que una acción se ha terminado o no depende de la concepción que tenga cada uno. Hay personas que miden el tiempo en días, otras en semanas. Yo, en mi caso particular, mis años empiezan en septiembre y terminan en agosto y mido el tiempo según los objetivos que me he marcado y su consecución positiva.

Se pueden encontrar varios ejercicios en Internet para practicar este tipo de contrastes, os recomiendo que echéis un vistazo a la red para encontrar los que más se adapten a vuestra metodología.

¡Espero que haya sido de utilidad y que tengáis un buen día!

Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario