lunes, 27 de marzo de 2017

Ser y Estar en ELE

¡Buenos días a todos!

Lo primero de todo quería pedir disculpas por la ausencia de contenidos de la semana pasada. Decidí tomar un descanso después de unos días completamente frenéticos en los que apenas tuve tiempo para mí como persona.

Hoy os quiero ilustrar con una explicación para llevar a cabo la enseñanza de los verbos Ser y Estar y sus diferencias o contrastes para que los estudiantes no se hagan más líos de lo que ya han pudieran tener.

Para empezar, se debe recordar que si se comienza con una explicación, se debe continuar con ella a fin de no crear dificultades en el momento del aprendizaje. Mi explicación favorita es la más sencilla y criticada por muchos autores: PERMANENTE Y TRANSITORIO.

Cuando nos enfrentamos a una explicación sobre este fenómeno, muchas veces podemos acudir al conocimiento del mundo que tienen nuestros estudiantes en vez de rebuscar una fórmula en nuestra cabeza para que aprendan la norma lingüística, Para llevar a cabo la siguiente explicación, haremos un contraste entre los significados de los verbos.

Estar indica algo transitorio ya que la cualidad que le aplicamos al significado de este verbo puede variar, sin embargo Ser indica algo permanente ya que la cualidad suele ser inherente o adquirida por el sujeto en cuestión. Así, no sería lo mismo Estar aburrido que Ser aburrido. La primera corresponde a un ESTADO pasajero del sujeto ya que nos indica que es algo temporal, transitorio. La segunda nos dice  que es una CUALIDAD del sujeto, algo permanente a no ser que el sujeto haga por remediarlo.

Esta dualidad es de tremenda importancia ya que los aprendientes van a conseguir ver la diferencia de una forma más sencilla. La actividad se puede ilustrar con un juego tipo Pictionary en el que se ilustra un adjetivo con uno de dichos verbos y los estudiantes tienen que representar la idea para transmitírsela a sus aprendientes.

Una vez hayan comprendido la diferencia, se deben introducir los diferentes adjetivos que solo funcionan con uno para que no cometan errores (estar vivo/muerto). Más adelante, una vez hayan interiorizado estos pequeños mecanismos, se debe introducir el cambio semántico que sufren algunos adjetivos cuando acompañan a un verbo u otro (estar/ser bueno, estar/ser malo).

Este tema es de gran complejidad en los primeros niveles y puede lastrar la actuación de cualquier candidatos que supere un B1. Interiorizar los cambios y las características puede ser de gran ayuda para la adquisición y ejecución de las formas verbales con éxito.

¡Espero que haya sido de utilidad y que tengáis un buen día!

Rodrigo

PD: Intentaré terminar de subir los apuntes de lengua general entre esta semana y la que viene. Además, estoy creando unidades didácticas para subirlas, analizarlas y que podamos disfrutar todos con ellas.

3 comentarios:

  1. Antes era guapa, ahora es fea.
    Es fea, pero siempre está guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue pudiéndose explicar con la diferencia entre permanente y transitorio. Ella es fea, pero está guapa, puede estar guapa en un momento determinado, pero ser fea es una cualidad suya.
      Para esta explicación, también puedes utilizar la diferenciación entre estado y cualidad ya que ser expresa una cualidad y estar un estado

      Eliminar