lunes, 6 de marzo de 2017

Identificar el tipo de Subordinada Adverbial Impropia

¡Buenos días a todos!

Esta semana uno de mis estudiantes me comentó que no terminaba de entender las Subordinadas Adverbiales Impropias. Este hecho me hizo pensar que, en un gran número de casos, la explicación sólo se basa en los procedimientos sintácticos y nunca se menciona la importancia que tiene la semántica de la oración (aquello que quiere transmitirnos el enunciado en cuestión).

Al ir a resolver este problema, vi las lagunas que suelen tener los estudiantes, pero no esperaba que alguien que cursara 2º de Bachillerato pudiera estar tan verde en cuanto a entender los enunciados por la información que nos dan. Quizá se esté olvidando el factor humano e individual en la educación general española por falta de buena praxis...

Bueno, reflexiones aparte, comencemos con la explicación.

Las Subordinadas Adverbiales Impropias son un tanto complicadas debido a que la cantidad de tipos es elevada y los estudiantes tienden a identificar algo extenso con difícil. Lejos de ser difícil, este tipo de oraciones se debe enseñar, como se ha mencionado con anterioridad, en base a la semántica/información que poseen. Este hecho me llevó a las siguientes cuestiones:
- El nexo de este tipo de oraciones tiene una carga semántica crucial para su resolución.
- El contenido de la oración nos va a indicar a qué tipo pertenece.
- Con una pequeña explicación sobre la semántica y la identificación de la misma se puede resolver el problema.

De este modo se podría realizar la siguiente explicación atendiendo a los diferentes tipos:

- Las Causales expresan la causa o razón del cumplimiento de la oración principal. EJ: Llegamos tarde porque había tráfico.
- Las Finales expresan la finalidad de lo expresado por la oración principal. EJ: Estuve llamandote para que bajaras un rato.
- Las Concesivas expresan que la información de la oración principal se cumple pese a no ser la norma general. EJ: El equipo de Luis ganó el partido aunque jugaron muy mal.
- Las Consecutivas expresan la reacción lógica a la acción de la oración principal. EJ: Volveremos tarde asique no nos esperes despierta.
- Las Condicionales expresan la condición que ha de darse para que se cumpla la afirmación de la oración principal. EJ: Iremos al parque de atracciones si apruebas todas las asignaturas.
- Las Comparativas establecen una comparación entre la oración principal y la subordinada. EJ: El número de asistentes a la conferencia es menor que el aforo del pabellón.

Una vez hayamos explicado la semántica de estas oraciones, los estudiantes podrán ver cómo no se necesita una gran habilidad sintáctica ni gramática para identificar el tipo de oración adverbial impropia a la que se enfrentan y analizarla de una manera eficiente.


¡Espero que haya sido de utilidad!

Rodrigo

PD: He preparado una primera lámina de actividades acerca de la subordinación para que se pueda practicar. La lámina viene con soluciones para que podáis comprobarlas. Algunas me han parecido algo ambiguas por lo que he dado otra alternativa. Si alguien cree que no es correcto el análisis que me lo haga saber, por favor.




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